Anuncio del nacimiento de Jesús
A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo:
—¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.
Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
—No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
—¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 36 También tu parienta Elizabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible.
—Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho.
Con esto, el ángel la dejó.
Reflexión
Amado Señor así como María supo acoger el anuncio del ángel permite que nosotros sepamos escuchar y aceptar lo que hoy quieres decirnos en nuestra oración porque nuestro anhelo es que la verdad de tu evangelio impregne en nuestro modo de ver de pensar y de actuar Señor Jesús permite que siempre digamos un si alegre y confiado a lo que tu quieres pedirnos.
En los tiempos de hoy de tanta tecnología, tanta ciencia que va explicando los fenómenos hay mucho escepticismo a la hora de creer en los milagros de Dios, se cree en los efectos de los mantras, de la purificación a través de imanes de personas que se levantan como gurús en energías cósmicas y universales, pero rechazamos o se ve casi como un detalle anecdótico el que podamos si quiera pensar en el sobrenatural poder de Dios y es que si como nos olvidamos de este maravilloso milagro de vida que sucede tras la aceptación valiente y humilde de María dejo de Dios se encarna como hijo de hombre para acompañarnos en este intimo lugar del universo, aquel que todo tenia y todo podía se hizo hombre por amor a los hombres y cuantos milagros y promesas se hacen a un en este corto pasaje tan lleno de significancia para todos nosotros los creyentes.
Dios hace madre también a la estéril Isabel que ademas era avanzada edad y el ángel como mensajero nos hace ver algo que a la vez es una promesa porque ninguna cosa es imposible para Dios en esta época de escepticismo y raciocinio no debemos olvidar esta frase porque nos dará fortaleza en los momentos difíciles que podamos tener en la tristeza en la desesperanza Dios nos dice al igual que el ángel le dijo a María no temas, que es lo mismo que decirnos estoy aquí te mando a mi hijo para que lo conozcas y me conozcas aun más porque te amo aun antes de haber nacido y esta esperanza amados hermanos y este consuelo se renuevan cada año en está anunciación del nacimiento de Jesús con esta misma esperanza es que yo les propongo no olvidar que Dios hace pequeños y grandes milagros cada día porque tal como lo proclamaba San Agustín todo hecho ordinario es obra del poder de Dios te pido que pongas tu mirada en el amanecer, en el crecimiento de las flores que tan comúnmente ya nos parece ver, en disfrutar de la fruta que crece de los arboles en las risas que escuchas y disfruta del milagro de la vida y la gracia que Dios te da, en los momentos de necesidad no olvides que ninguna cosa es imposible para Dios confía en su capacidad de obrar milagros para cualquier ser humano que tenga fe y no pierdas la fe porque ese es el conducto por el cual se realizan los milagros es el mismo Jesús que le dice a la mujer tu fe te ha salvado cuando ella confiada toca su manto en un acto invisible y anónimo para cualquier mortal un acto como el de cualquiera de nosotros que en oración pedimos al Señor muchas veces un milagro.
En este diciembre en el que esta lleno de anuncios o de compras de regalos o simbolismos que olvidan este gran milagro del nacimiento de Dios hecho hombre solo nos queda a notros los creyentes el de contagiar esta confianza que los milagros aun existen y existirán porque así como cada padre o madre querrá cumplir los sueños de sus hijos en Navidad así Dios responde a las necesidades de sus propios hijos, esta Navidad que es un tanto diferente a las otras llevemos esta buena nueva a los que no creen, pero necesitan creer confía en que los milagros si ocurren porque sus sola fe será testimonio para aquel que no tiene bendición de estar confiando en el Señor y recuerda los milagros ocurren cada día los pequeños y los grandes solamente hay que saber verlos con los ojos y con el corazón de la fe.
Dios nuestro gracias por estar siempre dispuesto a escuchar nuestro clamor y atendernos cuando sientes que ya no podemos encontrar soluciones correctas a todos nuestros conflictos ven Señor a reinar a nuestro corazón hazlo tan humilde como el de María tan dulce y amada hija quien supo abandonarse a ti y entregarse a tu designio de amor.
Señor que el Espíritu santo encuentre refugio en nuestro corazón que lo purifique y lo llene de tu poder para poder continuar sin miedo todas nuestras luchas nosotros también somos esclavos somo tus servidores estamos atentos a escuchar tu palabra y a ponerla en practica aceptamos tu voluntad y todo lo que tengas preparado para nosotros ven amado Señor nuestro, ven habitar en nosotros ayuda a que en nuestro corazón renazca el fuego de tu amor transformarlo Señor y hazlo vivir la experiencia inmensa de tenerte.
Te adoramos Señor en Espíritu y en verdad adoramos tu hermoso misterio de encarnación Rey Nuestro tanto tu es amor que te hiciste como uno de nosotros para salvarnos no permitas Señor dueño de la historia que el miedo se apodere de nosotros que el poder de la cruz y de tu divinidad sean nuestra fortaleza para siempre ayúdanos a responder a la gran misericordia de amor con generosidad y sencillez como lo hizo María quien te escucho y te obedeció desde siempre.
Hoy rechazaré las preocupaciones sobre las que no puedo hacer nada para actuar confiadamente sobre lo que si puedo cambiar gracias Señor por quedarte en nuestra oración gracias por dejarnos contemplar tu gozo, gracias por acogernos y aceptarnos, gracias por motivarnos a exclamar un gozo heme aquí Señor débil e infiel pero lleno de alegría por saber que con tu gracia las cosas pueden y van a cambiar.
Padre Santo te damos gracias Padre por habernos permitido llegar con vida el día de hoy y hasta este momento, te damos gracias por el pan de cada día te pedimos Padre que con este evangelio y el de todos los días nos permitas renacer como personas como seres incorruptibles ayuda a todas las personas del mundo que en este momento elevan sus sus peticiones personales hacia a ti, oremos también para que nuestras suplicas lleguen a Él, para que su bendición cubra completamente nuestras vidas el nos ha prometido que si guardamos sus mandamientos nos bendecirá y nos protegerá siempre. Amén