Saltar al contenido

Santo Evangelio de hoy – Lucas 12,1-7. (Cuidarse de la hipocresía)

En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número, que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas. Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. Les voy a decir a quién han de temer: Teman a aquel que, después de darles muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: A él sí tienen que temerlo. ¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios; y por lo que a ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman, pues, porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos».

Palabra del Señor.

Reflexión del Evangelio de hoy por el Papa Francisco.

«Cuidado con los hipócritas, ellos se maquillan de buenos.»

Sobre las lecturas de hoy, vemos a Jesús señalando a los hipócritas ¿Qué hacen los hipócritas? Se maquillan, se maquillan de buenos: ponen cara de estampita, rezan mirando al cielo, se muestran, se consideran más justos que los demás, desprecian a los otros.

Algunos de ellos dicen: «yo soy muy católico, porque mi tío ha sido un gran benefactor, mi familia es esta y yo soy…», «he aprendido, he conocido tal obispo, tal cardenal, tal padre… Yo soy…» Se consideran mejores que los demás. Esta es la hipocresía.

El Señor dice: «No, eso no». Nadie es justo por sí mismo. Todos tenemos la necesidad de ser justificados. Y el único que nos justifica es Jesucristo. Por eso debemos acercarnos al Señor, para no ser cristianos disfrazados, que cuando pasa esta apariencia, se ve la realidad, que no son cristianos. (Homilía en Santa Marta, 18 de marzo de 2014.)

Oración del día para el Evangelio de hoy.

Señor, gracias por todo lo que haces en mi vida y por todas las oportunidades que me brindas para ser feliz. Dame la gracia de vivir mi fe de acuerdo a tus enseñanzas.

Creo en tu fuerza que levanta, en tu Espíritu que impulsa, en tu protección que me aparta de peligros. Guía mis acciones. Aunque camine por sendas oscuras, no temeré, porque tu fuerza está conmigo y me infundes confianza. Amén.

Propósito del Evangelio de hoy.

Debemos siempre mantenernos en el camino del amor. En una oportunidad, el Papa Francisco alertó sobre el camino que debemos elegir, el del amor o de la hipocresía. Sería bueno recordar esas palabras: Papa Francisco: ¿Estás en el camino del amor o la hipocresía?

Frase de reflexión.

«Es tiempo de suscribir un pacto educativo global por y con las jóvenes generaciones, un pacto que comprometa a familias, comunidades, escuelas, universidades, religiones, instituciones, gobernantes, a la humanidad entera, para formar personas maduras». Papa Francisco.

Facebook Comments